Competencias Fundamentales de

Consultor Independiente

Formulario de Preinscripción

Llena el siguiente formulario pronto nos estaremos comunicando.

Recuerda tu Información será utilizada únicamente para uso académico. La UniGermana esta regida por las normas internacionales de protección de datos, para mayor información ingresa aquí.

La consultoría, vista como una actividad eminentemente profesional y especializada, es para el universo de las organizaciones un punto de su desarrollo, para los profesionales, núcleo de crecimiento aún por resolver. Si bien para las organizaciones se ve desde la oportunidad de contar con capacidades humanas externas con experiencia, experticia con alto retorno sobre la inversión, para los profesionales, la óptica cambia y se hace más compleja. Así, se tiene que el consultor independiente tiene ante sí un núcleo de aplicación de su conocimiento, sobre lo cual existe extenso campo por explorar, puesto que entraña tanto superación de expectativas como motivaciones y potenciales de crecimiento.
Entonces, al momento de decidir la consultoría como proyecto de vida profesional y, en cierta forma, como una empresa, se asumen diversos compromisos sociales junto con responsabilidades que a cada ciudadano competen. En este escenario, el consultor debe identificarse en sus roles, con sus fortalezas y virtudes. En síntesis, autoconocimiento.
Este primer paso se hace vital en la construcción del perfil de consultor que se percibe y el ideal del mismo que se espera de sí y de sus pares de actividad. En el ejercicio surgen numerosos factores que centran la atención del profesional al tiempo que le inducen a la reflexión y a la autocrítica pues, por lo general, se forman imaginarios propios que se alejan de lo real y que, por tanto, bien pueden llevar a errores en propuestas y proyectos, con respectivo daño de la reputación.

 Objetivos del curso
Conviene, en primer lugar reconocer que una carrera de consultoría brinda al profesional libertad y flexibilidad sin igual (Brits, 2015), de suerte que se acepta un compromiso multidimensional que involucra la sociedad, los grupos de interés y las familias de cada quien que ha entendido que es éste el camino para realizar su proyecto de vida y entregar a la humanidad lo mejor de sí. Esto demanda plena armonía con objetivos de equidad, progreso social, conservación del planeta y la generación de más y mejores oportunidades. Acéptese esto como premisa del consultor.
A partir de lo anterior se concibe este curso como un conjunto de reflexiones, vistas como mínimos que, sin ser necesariamente normativas, conducen a reconocer y a respetar deberes y derechos de consultores, clientes, familias, a la vez que se construye sociedad en conjunto con entes de control, organizaciones ciudadanas y, en general, aquellos actores sociales que, de forma directa o indirecta se impactan, de preferencia, positivamente. Por ende, este primer paso se hace punto de partida en la amplia y motivadora carrera de la consultoría en que las competencias determinan idoneidad, pertinencia y proyección.

Temario:
Módulo I: Sensibilización
El mercado de la consultoría
• El imperativo de la relación consultor-clientes • Responsabilidades del consultor
• Principios y valores del consultor
Módulo II: Sentido humano de la consultoría
Autoconocimiento • Perfil académico
• Perfil laboral
• Experiencia
Preferencias y motivaciones
Módulo III: Perfil de competencias
Competencias duras
• Competencias blandas
Mapa de competencias
Yo, consultor

Estructura del Programa
Cada programa constará de 3 grandes módulos.
Cada módulo de entre 15 – 25 páginas de contenido académico para su lectura.
Cada módulo dispondrá de 3 videos de 3 minutos cada uno, grabados por el docente.
Al final de cada módulo, se deberá tomar un test de autoevaluación de entre 5 y 10 preguntas.
Share This