Oratoria Emocional, Conecta con Tu Audiencia

Docente
Mar Castro – PhD – España

Mar es PhD en Comunicación y Máster de Investigación en Comunicación por la Universidad de Vigo, España.

Máster en Protocolo y Relaciones Externas en el ámbito oficial, empresarial, cultural e internacional por la Universidad Camilo José Cela de España. Máster Universitario en Protocolo, Especialista Universitario en Ceremonial y Protocolo, y licenciada en Ciencias Económicas por la UNED, España.

Introductora de la NETiqueta en los contenidos de las charlas TEDx.

Consultora y Formadora. Creadora del blog de comunicación: www.marcastro.es

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ITRODUCCIÓN

Las relaciones sociales y profesionales se asientan en las relaciones interpersonales que desarrollamos a través de la palabra hablada; un poderoso instrumento de transferencia de información y contacto interpersonal que genera influencia en el comportamiento de quienes leen y escuchan y estimula su imitación dejando una huella indeleble de gran impacto humano.

La palabra crea y transforma emociones, fortalece los amarres que se establecen con los escuchantes, demuestra sensibilidad y genera admiraciones. La mirada, protagonista de un lenguaje expresivo y preciso, conecta con la audiencia, integrándola en la dinámica de la exposición. Palabra y mirada conforman un binomio eficiente y efectivo.

Exposición, argumentación, debate, motivación, comentario, etcétera. Sean cuáles sean los motivos que generan tu exposición, el auditorio qué te va a escuchar, el objetivo que pretendes conseguir con tu intervención o el lugar dónde se produzca, arrancar y finalizar con garra, revelando el arte que llevas en el interior, atrapa el interés, mantiene la atención y fomenta el recuerdo.

El tono de voz, la velocidad a la que hablas, la fluidez que demuestras, la entonación que muestras, el ritmo que imprimes, los movimientos de las manos, la postura, la forma de caminar, la manera en la que permaneces quieto o te sientas o la expresión de la boca te singularizan y convierten tu charla en única y personal, objetivo que debe marcarse todo aspirante a convertirse en un experto en el lenguaje de las emociones.

Fuerza, ilusión, entusiasmo y convicción conectan con el corazón de la audiencia y establecen línea directa con la mente del espectador. Conocer las fortalezas y debilidades que te caracterizan y definen, acorta distancias e inspiran confianza y respeto. Empatizar con la audiencia, integrándola en la dinámica de la exposición, resolviendo sus dudas, argumentando las críticas que ofrece y gestionando con seguridad y profesionalidad las interrupciones, aumenta tu credibilidad.

Razón y emoción, lógica e impresión, análisis y corazón se disponen en armónico equilibrio repleto de analogías, metáforas, anécdotas o testimonios. El auditorio y las circunstancias que generan la charla provocarán la inclinación hacia el argumento escogido. Claridad de pensamiento, sentimientos profundos, palabras veraces, humor prudente y oportuno y argumentos convincentes, apelando a la comprensión racional y afectiva del oyente, seduce, conecta y convence.

La palabra hablada, entusiasta, franca y estimulante; la expresividad de unas manos, libres de barreras; el cuerpo abierto, expuesto serenamente a las miradas ajenas; y, el caminar seguro por el escenario, estimulan la conexión anímica y emocional entre orador y oyentes. La naturalidad, la pasión y la humildad son tus puntos fuertes.

Descripciones positivas y sencillas, exposiciones singulares, entusiastas y cercanas e ideas francas y estimulantes favorecen la conexión anímica y emocional entre sus practicantes optimizando la eficacia de la comunicación. Apasionar y contagiar emoción es un arte al que todos podemos aspirar. Las palabras, unidas a tus acciones, crearán realidades. ¡Transforma las emociones de tus escuchantes!

Lo que se sabe sentir, se dsabe decir!! Don Quijote de La Mancha


TEMARIO:

COMUNICACIÓN EFICAZ

  1. Expresión verbal oral
  2. Objetivos de la comunicación
  3. Necesaria palabra hablada
  4. ¿Eres oyente o escuchante?
  5. Actitud de servicio
  6. Benditas emociones positivas
  7. Escucha activa
  8. Barreras a la comunicación
  9. Reglas de oro de la palabra hablada
  10. Claves para una buena comunicación oral

EL ORADOR Y EL DISCURSO

  1. El orador singular
  2. El público al que te diriges
  3. El discurso perfecto
  4. Cómo iniciar una charla
  5. ¿Cómo finalizar una charla?
  6. ¿Cuándo dar las gracias en un discurso?
  7. Errores de las presentaciones orales
  8. Claves para presentar un proyecto

COMPORTAMIENTO NO VERBAL

  1. Comunica con tu voz
  2. La interpretación de los gestos
  3. El poder cautivador de la mirada
  4. ¿Qué revelan tus manos?
  5. Los pies tienen mucho que decir
  6. Posiciones en el escenario
  7. La indumentaria del orador

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFIA


Estructura del Programa
  • Cada programa constará de 3 grandes módulos.
  • Cada módulo de entre 15 – 25 páginas de contenido académico para su lectura.
  • Cada módulo dispondrá de 3 videos de 3 minutos cada uno, grabados por el docente.
  • Al final de cada módulo, se deberá tomar un test de autoevaluación de entre 5 y 10 preguntas.
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