Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo

 
Resolución del Ministerio de Educación Nacional 01312 del 3 de febrero de 2015 – Modalidad Presencial

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS APLICADAS

Modalidad: Presencial  | Duración: 6 Semestres | Jornadas: diurna, nocturna y sábados
SNIES 104182

Presentación

El programa de Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo forma profesionales autónomos, líderes, emprendedores, con amplio criterio, competencias y habilidades en el campo de la seguridad y salud en el trabajo, bilingüismo y desarrollo investigativo, factores claves que les permitirán aportar desde su campo de acción al desarrollo empresarial y social del país.
El egresado estará en capacidad de implementar los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para entidades, personas o empresas: Realizar la autoevaluación conforme a los Estándares mínimos, establecer el plan de mejora conforme a la evaluación inicial, diseñar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y formular el plan anual del Sistema de Gestión de Seguridad. Así mismo, aportará su creatividad al servicio de la sociedad, como independiente o como empleado y alcanzará sus metas profesionales con un amplio sentido de responsabilidad, compromiso y dedicación.

Perfil Profesional

El aspirante que ingrese al programa de Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo, debe ser una persona con valores y principios humanísticos, con capacidad de auto aprendizaje, motivación y compromiso, que le permita integrarse a los diferentes grupos de trabajo en el campo profesional específico y contribuya al progreso de la nación con justicia, equidad y paz
Trabajar en equipo, alto sentido de orden y organización, capacidad de análisis y síntesis, así como facilidad para la expresión oral y escrita.
Tener alto sentido de pertenencia, de respeto, con el ánimo de propiciar cohesión social y alto nivel de tolerancia tanto en las actividades académicas como extra académicas.
Debe ser una persona con interés por el cuidado de los trabajadores, su entorno y bienestar laboral.
Tener el dominio esencial de una segunda lengua internacional, como herramienta fundamental en el desarrollo de su profesión en una perspectiva global del conocimiento, multicultural de las relaciones sociales y multilingüe de las fuentes actuales de la academia.

 

Perfil Ocupacional

Integrante del área de seguridad y salud en el trabajo.
Asesor de salud en el trabajo o prevención de riesgos.
Asistente altamente calificado de profesionales especialistas en seguridad y salud en el trabajo.
Coordinador de programas de prevención a nivel empresarial u organizacional.
Coordinador de sistemas de administración de seguridad y salud de los trabajadores.
Colaborador en empresas administradoras de riesgos laborales y compañias de seguros.
Coordinador de brigadas para atención de emergencias.
Integrante del área de prevención y control del riesgo laboral en cualquier ámbito de la economía nacional.
Analista de riesgos laborales.
Creador de su propia microempresa de prestación de servicios asociados con la seguridad y salud en el trabajo.

Competencias Especificas

Capacidad para gestionar la promoción de la seguridad en el trabajo, mediante sus conocimientos, habilidades y destrezas.
Capacidad para comprender los diversos factores que inciden en el diseño de políticas de prevención y control.
Conocer distintas formas de contratación y trabajo como: trabajo informal, independiente, subcontratación, tercerización y temporal.
Detectar y analizar las distintas variables asociadas a los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud de los trabajadores.
Apoyar los procesos de prevención y atención oportuna de siniestros.
Aplicar las medidas preventivas y normativas, diseñadas por diferentes organismos internacionales.
Realizar recomendaciones preventivas y de atención, que minimicen los efectos negativos relacionados con las actividades laborales.

Malla Curricular

Clic Aquí

Share This