Proyecto de vida y salud mental de la Alcaldía De Funza con alianza con la Fundación Universitaria Colombo Germana.

Información General

La propuesta se fundamenta en el desarrollo de habilidades para la vida, mediante la implementación de Proyecto de Vida, desde un abordaje en Salud Mental, como estrategias que se proyectan a promover proyectos de vida saludables y prevenir toma de decisiones que impacten de forma negativa en el desarrollo humano de los estudiantes y las Instituciones Educativas.

En el marco del desarrollo de estrategias, acciones y metodologías colectivas dentro del ámbito escolar de los jóvenes y adolescentes que fomenten la promoción de la salud mental con énfasis en la prevención del consumo de sustancias Psicoactivas, vivencia de la sexualidad, (prevención de embarazo adolescente) desarrollo de la autonomía, identidad y aceptación de la diferencia, que permitan la implementación concertada de acciones de promoción, prevención y canalización a redes de servicios, con estrategias de salud escolar que responden a las necesidades, expectativas y potencialidades de la población, desde un enfoque promocional de calidad de vida.

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Trabajo con estudiantes

La propuesta se fundamenta en el desarrollo de habilidades para la vida, mediante la implementación de Proyecto de Vida, desde un abordaje en Salud Mental, como estrategias que se proyectan a promover proyectos de vida saludables y prevenir toma de decisiones que impacten de forma negativa en el desarrollo humano de los estudiantes y las Instituciones Educativas.

En el marco del desarrollo de estrategias, acciones y metodologías colectivas dentro del ámbito escolar de los jóvenes y adolescentes que fomenten la promoción de la salud mental con énfasis en la prevención del consumo de sustancias Psicoactivas, vivencia de la sexualidad, (prevención de embarazo adolescente) desarrollo de la autonomía, identidad y aceptación de la diferencia, que permitan la implementación concertada de acciones de promoción, prevención y canalización a redes de servicios, con estrategias de salud escolar que responden a las necesidades, expectativas y potencialidades de la población, desde un enfoque promocional de calidad de vida.

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Trabajo con padres de familia

Para este componente se pretende abarcar una meta de 80 talleres a padres de todas Instituciones Educativas del municipio, que va dirigido a padres de familia, y cuidadores con diferentes temáticas relacionadas a las propias necesidades de cada Institución, las cuales se imparten en cada sede para una mayor concurrencia y eficacia en la asistencia, para el avance de este proceso se abordan temáticas relacionadas con:

1. Prevención de conductas suicidas

2. Prevención en consumo de sustancias psicoactivas desde el rol de padres

3. Sistema de responsabilidad penal para adolescentes y las implicaciones para los padres

4. Resolución de conflictos

5. Delitos cibernéticos y redes sociales

6. Proyecto de vida

7. Pauta de crianza (normas y límites)

8. Entre otras temáticas que abarcan directamente la realidad social que viven los estudiantes dependiendo su ciclo vital y contexto social.

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Laboratorios de familia

Los laboratorios de familia pretenden ser un espacio para el entendimiento del otro desde su rol, para la reflexión y la sanación familiar, dando y recibiendo calidad de tiempo al estudiante y a su familia, partiendo de cuatro puntos claves que se desarrollan a lo largo del proceso.

1. Reconozco a cada uno de los integrantes de la familia y su rol en el contexto.

2. Reconocimiento de sus capacidades.

3. Reconocimiento del lugar.

4. Reconocimiento de mí mismo y las implicaciones que tengo sobre el otro( trabajando la empatía)

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Inclusión

Desde la Secretaria de Educación en alianza con la Fundación Universitaria Colombo Germana, el proyecto de inclusión se lleva implementando en el municipio de Funza 6 meses contando con un equipo conformado por 5 educadores especiales. 2 intérpretes, 1 modelo lingüístico y un tiflólogo quienes brindan un apoyo profesional y humano a la comunidad. Están siendo atendidos 211 estudiantes, entre ellos 11 con discapacidad auditiva a quienes se les facilita la comunicación con el equipo de docentes. Adicional a todo lo anterior el proyecto involucra capacitaciones a 147 docentes y 30 padres de familia.

El decreto 1421 de 2017 nos invita a toda la comunidad educativa a construir nuevos caminos que permitan un verdadero ejercicio inclusivo de estudiantes con discapacidad. De esta manera la secretaria de educación con alianza de la Fundación Universitaria Colombo Germana y en compañía de sus profesionales en Educación especial ha hecho una gran apuesta capacitando más de 100 docentes de todas las instituciones Municipales en la construcción del PIAR.

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