El presente documento pretende mostrar un análisis de los diferentes sistemas de cambio en el mundo a través de la historia y los manejados actualmente. Dicho cotejo se iniciará con un recorrido por los sistemas económicos y tomando la transversalidad del concepto y el manejo del patrón oro principalmente en el país de análisis (Colombia) para el periodo entre guerras 1914 – 1944.
Esta indagación, permitirá llegar al desenvolvimiento del acuerdo Bretton Woods y sus principales apartes en materia de tipo de cambio que condujeron a reforma estructural en el modo de manejar los tipos de cambio en el mundo.
De este modo, se incorporará el presente documento de trabajo a lo establecido en materia de tipos de cambio para Colombia, en la ley 444 de 1966 para adentrar al análisis de situación actual de los exportadores colombianos y los efectos del tipo de cambio actual en sus operaciones.
De este modo, al final del análisis, se presentará una propuesta que de herramienta estabilizadora para los sectores de exportación tradicional, que permita la viabilidad de los productos sin afectar las normas del comercio internacional y el libre mercado de los productos
Share This