El arte de activarte

Se debe establecer una relación entre el deporte, salud y los estados emocionales positivos a fin de obtener un bienestar psicológico.

  • Realiza ejercicio por lo menos 3 veces por semana (20-25 minutos), recuerda siempre estar hidratado.
  • Durante tu día de trabajo toma 2 minutos para mover tu cuerpo.
  • Realiza juegos como (sopa de letras, laberintos, sudoku, crucigramas).
  • Lee (libros, periódicos, revistas, diarios, artículos).
  • Duerme en promedio de 7 a 8 horas sin interrupción.
  • Realiza actividades que sean de tu agrado.
  • Ten una lista de objetivos a corto-mediano y largo plazo.
  • Medita.
  • No tengas miedo al cambio, el hacer ejercicio activa tu cuerpo y tu mente. 

    El arte de alimentarte

    La alimentación es la sustancia que se ingiere con el objetivo de asegurar pleno desarrollo y crecimiento, de esta manera garantiza el buen funcionamiento corporal, el alimento es aquel que aporta energía y nutrientes que el cuerpo necesita para la realización de actividades físicas y cognitivas de la vida cotidiana. (Posada, Gómez y Ramírez, 2005, p. 272).

        • Establece horarios para cada una de tus comidas. 
        • Mastica despacio tus alimentos.
        • Consume frutas y verduras.
        • Elige productos bajos en grasa.
        • Toma mínimo 1 litro de agua durante el día. 
        • Come porciones moderadas.
        • Reduce el consumo de sal y de azúcar.

    El arte de Conectarte

    Recuerda que las redes de apoyo son personas significativas para ti y son quienes potencializan el apoyo social.

    • Organiza actividades familiares (comidas, juegos, viajes, salidas). 
    • Planifica un espacio dentro de tus actividades, para compartir con tu familia.
    • Habla con tu familia a diario, de seguro todos tienen algo que contar.
    • Escucha antes de hablar.
    • Crea un grupo en whatsApp para hablar con tu familia.
    • Que tu tiempo con ellos sea de calidad (invítalos a todos a guardar el celular).
    • Si te encuentras en algún proceso, debes entender que todo tiene su tiempo. 

     

    ¿Qué hacer si consideras que algo no está bien?

    Comunícate a las siguientes líneas telefónicas: 

    • Línea psicoactiva “Activa tu mente, transforma tu vida” 018000112439. Aborda el consumo de sustancias psicoactivas. Bogotá D.C. Lunes a sábado de 7: 00 a.m. a 10:00 p.m. jornada continua. 
    • Línea 106 “El poder de ser escuchado” Línea de atención, ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en situación de crisis. Bogotá D.C. 24 horas de domingo a domingo Jornada Continua. WhatsApp: 3007548933. 
    • Línea Purpura, Mujeres que escuchan mujeres- vida libre de violencia, 018000112137, whatsApp 3007551846 o al 155 desde tu Celular.

     

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