El egresado del programa de Licenciatura en Educación Infantil se destacará por su: - Formación integral, responsabilidad social y competencias básicas para potenciar el desarrollo integral y plural de los niños y niñas. - Compromiso ético, política y de responsabilidad social con la garantía de derecho de los niños en Colombia. - Aplica y construye conocimiento en el campo de la didáctica y la pedagógica en los marcos conceptuales y legales de la educación infantil. - Construcción, implementa y seguimiento bajo el marco de sujeto político de programas y proyectos en el desarrollo y atención integral. - Innovación y reflexión en las practica educativas del quehacer pedagógico. - Responsabilidad como lector crítico y analítico de los contextos de los niños y niñas, y sus familias, para responder pertinentemente a los intereses, necesidades y capacidades.
El egresado del programa de Licenciatura en Educación Infantil de UNIGERMANA podrá desempeñarse en Instituciones gubernamentales o no gubernamentales, dedicadas al estudio, análisis, diseño y ejecución de la política educativa para la atención integral de la primera infancia, relacionados con el campo educativo y pedagógico en los siguientes cargos: - Docente titular de los niveles de educación inicial y preescolar. - Docente investigador, innovador y dinamizador de proyectos pedagógicos para la atención educativa de la infancia. - Rector, director o coordinador de I.E. que ofrezcan y atiendan la primera infancia. - Agente educativo de programas en cuanto al cumplimiento de la responsabilidad social y ética para la formación del niño y la niña en sus primeros años de vida.
El egresado del programa de Licenciatura en Educación Infantil se destacará por su: - Formación integral, responsabilidad social y competencias básicas para potenciar el desarrollo integral y plural de los niños y niñas. - Compromiso ético, política y de responsabilidad social con la garantía de derecho de los niños en Colombia. - Aplica y construye conocimiento en el campo de la didáctica y la pedagógica en los marcos conceptuales y legales de la educación infantil. - Construcción, implementa y seguimiento bajo el marco de sujeto político de programas y proyectos en el desarrollo y atención integral. - Innovación y reflexión en las practica educativas del quehacer pedagógico. - Responsabilidad como lector crítico y analítico de los contextos de los niños y niñas, y sus familias, para responder pertinentemente a los intereses, necesidades y capacidades.
El egresado del programa de Licenciatura en Educación Infantil se destacará por su: - Formación integral, responsabilidad social y competencias básicas para potenciar el desarrollo integral y plural de los niños y niñas. - Compromiso ético, política y de responsabilidad social con la garantía de derecho de los niños en Colombia. - Aplica y construye conocimiento en el campo de la didáctica y la pedagógica en los marcos conceptuales y legales de la educación infantil. - Construcción, implementa y seguimiento bajo el marco de sujeto político de programas y proyectos en el desarrollo y atención integral. - Innovación y reflexión en las practica educativas del quehacer pedagógico. - Responsabilidad como lector crítico y analítico de los contextos de los niños y niñas, y sus familias, para responder pertinentemente a los intereses, necesidades y capacidades.
• Demuestra tener un concepto adecuado de sí mismo y de su proyecto de vida, lo que le permite actuar con confianza para emprender nuevas iniciativas y evidenciar compromiso ante las necesidades sociales y económicos de su entorno.
• Propone soluciones a problemáticas en un contexto específico que aporten al desarrollo sostenible y responsable de la sociedad, con base en principios éticos, conocimientos científicos, gestión de información, investigación e innovación
• Establece relaciones comunicativas en inglés en situaciones cotidianas o de trabajo pudiendo desenvolverse de forma oral o escrita en diversos contextos o situaciones que usan una segunda lengua (inglés)
• Crea soluciones innovadoras a problemas y necesidades de su entorno que contribuyan al incremento de la satisfacción de los grupos de interés de su comunidad o del sector económico de su programa procurando el desarrollo responsable y sostenible a través de acciones inclusivas que valoren el respeto por la diferencia y la multiculturalidad con fundamento en valores éticos.
• Aplica elementos de las matemáticas para explicar fenómenos que rodean su entorno y que le permita interpretar el mundo bajo modelos teóricos
• Acompaña procesos conflictivos en la sociedad y su entorno laboral que le permitan ser facilitador en la solución de los mismos
• Desarrolla procesos de pensamiento crítico que contribuyan a la construcción de métodos formativos en el campo de la innovación y creación de ambientes pedagógicos en el marco de la educación infantil para la aptitud en su trabajo pedagógico y docente.
• Aplica herramientas TIC de manera específica para la resolución de problemas en contextos diversos basados en las prácticas, técnicas pedagógicas y educativas
• Interpreta con pensamiento pedagógico y ético las normas legales que se relacionan con la atención integral de la primera infancia y su estrategia Nacional “De cero a siempre”, basado en la política y normatividad legal vigente.
• Desarrolla procesos de investigación que responde a las necesidades específicas del contexto y en los que se integre sus conocimientos profesionales para formular
73
la resolución de problemas que se susciten en contextos sociales, culturales y escolares, y que promuevan la responsabilidad y transformación social de la comunidad.