Líneas de Ivestigación

Las líneas de investigación se desarrollan a través de los núcleos problémicos, los cuales se permiten diseñar e implementar creativamente la solución a problemas concretos,relacionados con el sector productivo, en campos pertinentes con cada línea.

Objetivos estratégicos de la investigación

Fortalecer los procesos institucionales de ciencia, tecnología e innovación

  • Difundir y sensibilizar ala Comunidad académica sobre los procesos de investigación.
  • Crear y desarrollar semilleros, grupos y líneas de investigación, en las áreas o campos que se han priorizado para la institución.
  • Registrar y reconocer los participantes y los grupos de investigación ante Minciencias.

Fortalecer la Producción Intelectual

  • Fortalecer la capacidad editorial que privilegie la publicación de los productos del conocimiento delos docentes investigadores y de los estudiantes.
  • Incrementar el número de participaciones con ponencia en eventos de investigación.

Difundir los resultados de Investigación

  • Articular y generar la experiencia investigativa con los distintos programas de pregrado y posgrado(investigación y Docencia)
  • Realizar convenio de intercambio de experiencias investigativas a nivel nacional
  • Realizar convenio de intercambio de experiencias investigativas a nivel internacional
  • Patentar Resultados deInvestigación a través de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación de Minciencias.
Fuente: Tecnoproyectos UNIGERMANA

Para cada uno de los objetivos estratégicos y de proceso en el área de investigaciones, se han definido unos indicadores que marcan las metas de cada uno. Dichos indicadores se muestran en la siguiente tabla:

Grupo de investigación: Grupo Multidisciplinario para la educación, la productividad y la competitividad.

Líneas de investigación del grupo Multidisciplinario para la educación, la productividad y la competitividad

Línea

Objetivo de la línea

Arte, cultura y costumbres “Economía Naranja”

Promover a partir del desarrollo y creación artística y cultural, las costumbres ancestrales y contemporáneas de las regiones, y el empoderamiento delas obras con propiedad intelectual; el reconocimiento a la generación de valor agregado que ofrecen los bienes y servicios derivados de estas actividades,dada la baja inversión en insumos y materias primas.

Investigación, pedagogía y currículo

Evaluar el impacto social de los procesos formativos que se generan en los ámbitos académicos, a través de la ejecución de estrategias pedagógicas y didácticas que centran en los procesos investigativos como base del conocimiento.

Salud para la productividad y la competitividad

Poner en marcha planes de acción que permitan integrar mejoras en la calidad de vida bajo escenarios de salud, belleza, estética y seguridad y saluden el trabajo, con progresos en los niveles de productividad y competitividad de las personas y las organizaciones de diversa índole.

Turismo gastronómico

Llevar a la práctica estrategias de desarrollo para las zonas rural es del país, a través de iniciativas gastronómicas como alternativa para la implementación de un turismo sostenible donde los factores socioculturales,económicos y medioambientales sean una alternativa de solución para superar la vulnerabilidad social derivada del conflicto armado y otros agentes emergentes.

Fuente: Tecnoproyectos UNIGERMANA

Grupo de investigación: Grupo Multidisciplinario para la educación, la productividad y la competitividad.

Líneas de investigación del Desarrollo económico con emprendimiento, innovación y tecnología

Línea

Objetivo de la línea

Colombia en perspectiva mundial frente al desarrollo

Evaluar oportunidades de desarrollo económico, social, ambiental y político para Colombia, a través de la interacción de académicos, docentes y estudiantes de la Fundación que asisten a eventos académicos en otros países. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Definir eventos académicos a nivel internacional, en los que puedan participar académicos, docentes y estudiantes de la Fundación.2. Celebrar convenios de intercambio de docentes y estudiantes con instituciones a nivel internacional, con el fin de adelantar procesos académicos que permitan responder al objetivo general de la línea. 3. Describir el contexto cultural, económico, social, ambiental y político, de los países en los que se desarrolla el evento académico al que asisten docentes y estudiantes de la fundación. 4. Contrastar el estado de ventajas comparativas y competitivas de Colombia frente a los países visitados

Emprendimiento con innovación y tecnología

Incentivar el emprendimiento a partir de la generación de estrategias de innovación y tecnología que permitan mejorar los índices de productividad y competitividad en unidades de negocio. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Celebrar convenios interinstitucionales a nivel nacional e internacional, a través delos cuáles se promueva la investigación para el emprendimiento responsable sostenible. 2. Celebrar convenios interinstitucionales con entidades públicas y privadas, para la promoción y asesoría técnica y financiera de proyectos de inversión. 3. Identificar el entorno socioeconómico y cultural de las unidades de negocio en funcionamiento y sobre proyecto, que hagan parte de los proyectos que alimentan la línea de investigación. 4. Formar a académicos, docentes y estudiantes de la Fundación, en áreas como formulación y evaluación de proyectos, alternativas de financiación, innovación, investigación,productividad, competitividad, entre otros afines. 5. Promocionar mediante el desarrollo de eventos y ferias, los productos que se desarrollen en el marco dela investigación, y que cuenten con elementos innovadores en el mercado local,regional, nacional y/o global. 6. Identificar ventajas competitivas y comparativas de los productos desarrollados en los proyectos de investigación y como opción de grado, frente a las exigencias de otros mercados. 7. Participar en eventos académicos que involucren las temáticas de la línea, con el fin de realimentar los hallazgos de la investigación propia con el de otras instituciones.

Proyectos público - privados para el desarrollo económico

Ejecutar proyectos para el impulso de estrategias de desarrollo económico, social, ambiental, político y cultural, que involucren la participación del Estado, la sociedad y la academia. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mostrar a los sectores públicos y privados, y la sociedad en general, el quehacer investigativo de la Fundación, mediante el desarrollo de un portafolio de servicios y otros medios de difusión. 2. Acercar a la comunidad propuestas de solución a diversos problemas sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos, con el fin de promoverlas e impulsarlas para su ejecución. 3. Celebrar convenios interinstitucionales a nivel nacional e internacional, a través de los cuales se promueva la investigación y la proyección social. 4. Aunar esfuerzos técnicos, financieros y administrativos en pro del desarrollo de actividades que favorezcan el desarrollo de las comunidades, mediante la celebración de convenios. 5. Presentar resultados de proyectos de investigación a entidades territoriales y organizaciones no gubernamentales, que tengan como propósito contribuir al desarrollo, con el fin de ejecutarlos en la praxis. 6. Realizar caracterizaciones socioeconómicas y demográficas de poblaciones que manifiesten su interés. 7. Adelantar procesos de formación a poblaciones que, de acuerdo con los proyectos de investigación, así lo requieran. 8. Participar en eventos académicos que involucren las temáticas de la línea, con el fin de realimentar los hallazgos de la investigación propia con el de otras instituciones

Fuente: Tecnoproyectos UNIGERMANA