Elecciones 2024 - 2025

Información Proceso Electoral UNIGERMANA

Estudiantes candidatos

Sandra Janeth Villagrán Trujillo

Estudiante de licenciatura en educación infantil

Lema de Campaña

VOCES UNIDAS, METAS ALCANZADAS

Propuestas:

La participación en el consejo estudiantil es muy importante para garantizar que los estudiantes tengan una voz activa en la toma de decisiones y en la mejora continua de sus experiencias.

A continuación, presento una propuesta detallada para la formación y funcionamiento del consejo estudiantil en la universidad.

Representación Estudiantil: ser el puente entre estudiantes y administración de la universidad

Mejora Continua: proponer y gestionar iniciativas que mejoren la experiencia educativa y el bienestar de los estudiantes.

Comunicación y Participación: Fomentar una comunicación efectiva y promover la participación activa de todos los estudiantes en la ida universitaria

Boletines informativos: publicación mensual de eventos y logros del consejo

- Promover la participación en deportes sobre temas de salud
- Organizar eventos que celebren la diversidad cultural

Educación Ambiental: organizar charlas y talleres sobre sostenibilidad y medio ambiente
- Organizar ferias de empleo
- Fomentar talleres de habilidades blandas

PLATAFORMA: proponer que se active el proceso de estudiantes para ver los errores que tiene en los trabajos enviados y parciales

María Angélica Amariles Rodríguez

Estudiante de derecho

Lema de campaña

por una gestión ante el consejo académico transparente y para la gente UNIGERMANA SIEMPRE angelica su representante presente .

Propuestas:

¡Por una gestión ante el Consejo académico transparente y para la gente UNIGERMANA, SIEMPRE! Angélica presente.

Me apasiona ser representante estudiantil porque quiero velar por los derechos y deberes de los estudiantes, que cada día sea más grande la oportunidad decrecimiento tanto de la universidad como de nosotros como estudiantes. Así, mismo puedo contribuir positivamente a la mejora de esta universidad, me preocupo por el bienestar de esta comunidad, por lo tanto, quiero ser la voz de los estudiantes para asegurar que se escuchen nuestras necesidades.

Objetivo general
Fortalecer la comunicación y la colaboración entre los estudiantes y las altas directivas de la fundación universitaria Colombo Germana, con el fin de promover la mejora continua de los programas académicos y el bienestar estudiantil.
Objetivos específicos:

• Fomentar la participación estudiantil, involucrando a los estudiantes en la toma de decisiones y en la promoción de propuestas para mejorar la calidad educativa.

• Crear un espacio de diálogo constructivo y propiciar un ambiente donde se intercambien ideas y opiniones estudiantiles promoviendo la transparencia.

• Impulsar la Calidad Educativa, promoviendo mejoras concretas que impacten positivamente en la calidad de la educación ofrecida por la fundación universitaria Colombo Germana, garantizando una formación académica de excelencia.

Propuestas

Crear un Consejo Estudiantil Consultivo: Conformar un consejo integrado por representantes de cada carrera y conforme a su promedio académico, para reunirlos periódicamente con el Consejo Académico y discutir inquietudes junto con las propuestas de mejora. Para esto se ve la necesidad de establecer canales de comunicación efectivos para que los estudiantes puedan hacer llegar sus sugerencias.

Implementar encuestas de satisfacción estudiantil: Diseñar encuestas semestrales para evaluar la calidad de la enseñanza y los servicios universitarios, posteriormente analizar los resultados, presentar las recomendaciones al Consejo Académico y asegurar que las encuestas sean anónimas y confidenciales para obtener retroalimentación honesta.

Organizar Foros de Discusión Abiertos: Realizar foros semestrales donde los estudiantes puedan interactuar directamente con las autoridades académicas, abordando temas relevantes como planes de estudio, infraestructura, servicios estudiantiles, y fomentar un ambiente de diálogo constructivo y de respeto mutuo.

Promover la Participación Estudiantil en Comisiones:
Solicitar la inclusión de representantes estudiantiles en comisiones académicas y asegurar que los estudiantes tengan voz y voto en la toma de decisiones que los afecten.
Dentro de los temas a abordar en los foros de discusión abiertos y por el consejo estudiantil ante el consejo académico son:

Bono de Descuento por Mejor Promedio:
Establecer un sistema de bonos de descuento para que los estudiantes que obtengan un promedio en sus estudios de entre 4.0 a 5.0, obtengan un descuento del 10% al 20% de la matrícula.
Convenios con Empresas para Prácticas Laborales: Establecer convenios con empresas para ofrecer prácticas laborales a estudiantes de la Universidad, estas empresas deben tener un acuerdo de colaboración con la universidad y estar dispuestas a ofrecer oportunidades de prácticas laborales a estudiantes.
Convenios con Universidades del Exterior: Establecer convenios con universidades del exterior para permitir a estudiantes de la Universidad culminar sus estudios en el extranjero, dentro de las obligaciones está el cumplir con los requisitos académicos y de admisión de la universidad extranjera.
Ampliación de Sedes Universitarias en el País: Ampliar las sedes universitarias en diferentes regiones del país para ofrecer una educación de alta calidad a un mayor número de estudiantes, de esta manera facilitar a los estudiantes de modalidad virtual o presencial su recorrido entre municipios.

Nixon Nikoley Arguello León

Estudiante de contaduría pública

Lema de campaña

Juntos somos más fuertes, inteligentes e íntegros.
Mi propuesta se basa en reconocer el ambiente interno del estudiante durante su proceso académico, para que puedan ser reconocidos sus requerimientos ante la institución, así mismo identificar por medio de los egresados y graduandos, los aspectos importantes a tener en cuenta, así poder lograr un desarrollo y culminación exitosa de nuestras carreras profesionales.

Propuestas:

Lo ideal para mí es enfocarme en 5 pilares que presenten oportunidad de mejora y dar cumplimiento a estas propuestas:

1. Mejorar la comunicación entre los estudiantes y la universidad, en consentimiento a los procesos que se llevan en gestión de matrículas, programación de horarios y solicitudes académicas, creando un medio más estrecho para generar respuestas más óptimas en los requerimientos de los estudiantes, teniendo en cuenta sus necesidades, bien sea dando a conocer un cronograma de fechas o calendario estudiantil más didáctico en el que tengan un mayor acceso a la información.

2. Identificar y accionar una forma con la cual el estudiante tenga mayor interés por la información, sea por medios informáticos, telecomunicaciones, emisora y/o dinamizando los eventos, ya que, con la muestra aplicada en la encuesta estudiantil, la mayoría de los estudiantes requiere mayor información de los beneficios que por medio de bienestar tiene la universidad, así mismo dar a conocer los programas foco de internacionalización, convenios y las becas que se hayan realizado, perfilando las oportunidades que los estudiantes tenemos.

3. Realizar un seguimiento en la presencialidad y virtualidad, ya que hay diferentes formas de aprendizaje y depende la disponibilidad tanto del cuerpo de docentes, como de los tiempos que maneja la comunidad estudiantil, si se lleva una virtualidad, mediar un espacio en grupos de estudio, sea presencial o virtual, así como los encuentros personalizados, esto en conjunto con el consejo académico para fomentar la ayuda y colaboración progresiva, que el aprendizaje autónomo se convierta en una oportunidad para ayudarnos entre compañeros y lograr que todos puedan culminar sus estudios, con excelentes conocimientos y méritos.

4. Seguir fortaleciendo la parte integra de la comunidad estudiantil, creando espacios de conciencia emocional, dando a conocer el cuidado de la autoestima automotivación, apoyado en el área de bienestar estudiantil para dar continuidad a los foros y presentaciones de las diferentes electivas, así escuchar la voz de los estudiantes, su forma de pensar para establecer temáticas debatir, aplicando las habilidades aprendidas en pro de encontrar soluciones, ayudas y analizar cuáles son las mejores decisiones en nuestro camino de vida personal, en nuestra concia social y en nuestra futura vida profesional.

5. Incentivar el buen manejo y conocimiento de las diferentes herramientas de IA, dando a relucir su buen manejo como apoyo en nuestro proceso académico, también destacando la importancia de su uso, innovando en campañas que fomenten su manejo apropiado y entendiendo que en el área profesional son herramientas de soporte, acompañando a la comunidad estudiantil en él, empoderando en sus propios conocimientos, también encontrar un espacio donde se pueda reforzar el manejo de las TIC´S, ya que, hay compañeros que necesitan el apoyo para entender las plataformas y el manejo de la tecnología.

Alba Rocio Álvarez Meneses

Estudiante de derecho

Perfil profesional: psicóloga social con capacidad para abordar las problemáticas psicosociales propias de la actividad que afectan la convivencia, énfasis en trabajo de grupos y experiencia en resolución de conflictos, conocimientos en el manejo de programas y campañas tanto de promoción y prevención de la salud y Violencia Basada en Género. Actitud de compromiso junto a la vocación de servicio dispuesta a contribuir en el trabajo en equipo gracias a la buena aplicación de variables sociales.

Lema de campaña

UNIGERMANA SOMOS TODOS

Propuestas:

De manera respetuosa me permito remitir ante ustedes mis propuestas como Candidata para el Consejo Académico:

1.  Representar los intereses de los estudiantes y defender sus derechos frente a la universidad, velando para que sus opiniones sean escuchadas y atendidas oportunamente.

2.  La Universidad cuenta con un documento de violencia Basada en Género (VBG), pero este protocolo es deficiente dado que no es conocido por la comunidad estudiantil, por tal motivo, desde la representación académica, se plantea abanderar a través de la inducción y re-inducción universitario se brinde la información completa y clara sobre la ruta y el protocolo de Violencia Basada en Género (VBG), capacitaciones, campañas para que todos los estudiantes sepan y puedan activarla, no es solo tenerlo, se trata de que sea eficaz y garantice al estudiantado una seguridad y acompañamiento cuando sus derechos se vean vulnerados por la VBG.

3.  Incluir, dentro de los programas académicos, un espacio dedicado al fortalecimiento de competencias prácticas, sin la presión de la obtención de una nota, a través de ejercicios y casuística, propios de cada carrera, pasando de la teoría a la práctica.

4.  Servir como canal de comunicación, donde cada estudiante tendrá el derecho de compartir sus dudas e inquietudes en el transcurso del año, con miras a facilitar una solución rápida y eficiente. Asimismo, organizar foros y charlas de integración social entre los estudiantes del programa y los demás alumnos de la Universidad.

5.  Solicitar la amplitud de las electivas debido a que en el momento solo se cuenta con una sola y esto coarta la libre escogencia de los estudiantados.

6.  Solicitar a la universidad que a los programas a distancia o virtuales los docentes socialicen las evaluaciones y pruebas con el objetivo de que sea un proceso de retroalimentación, de esta manera no es solo la obtención de una nota sino el afianzamiento de conocimiento.

7.  Promover el “APADRINAMIENTO” de estudiantes de últimos semestres a estudiantes de primeros semestres, con el fin de brindar ayuda, orientación y consejería en términos académicos. Buscar que estos encuentros sean tenidos en cuenta con nota en la materia de metodología de la investigación, dado que se está prestando un doble sentido, uno de cooperación con los grupos primarios y el otro de afianzamiento de conocimiento y liderazgo en los estudiantes que están finalizando.

8.  Rendición de cuentas, se plantea que el Consejo Académico sea abierto y que, dos veces por semestre, los representantes se reúnan con el estudiantado para que hagan una rendición de cuentas de lo gestionado hasta la fecha. A su vez, escuchar las nuevas ideas y propuestas con las que cuentan los estudiantes; con ello, se dinamizan los proyectos y se tiene un mayor acercamiento y comprensión de la comunidad estudiantil.

Rub Dayeni Núñez Sánchez

Estudiante de Licenciatura en educación infantil

Lema de campaña

Bienestar, inclusión y oportunidades: ¡Nuestro compromiso contigo!

Propuestas:

Mi candidatura se basa en un conjunto de propuestas que buscan mejorar la experiencia universitaria de todos los estudiantes:

· Fortalecer la comunicación entre el Consejo Superior y el estudiantado: Me comprometo a crear canales de comunicación fluidos y transparentes, asegurando que las inquietudes y sugerencias de los estudiantes sean escuchadas y tomadas en cuenta.
·  Promover la participación activa de los estudiantes en la toma de decisiones: Trabajaré para que los estudiantes tengan una mayor participación en la toma de decisiones que afectan a la universidad, fomentando espacios de diálogo y consulta.

·  Mejorar las condiciones de bienestar y calidad de vida estudiantil: Velaré por el bienestar integral de los estudiantes, promoviendo iniciativas que mejoren las instalaciones, servicios y recursos disponibles para el cuerpo estudiantil.

·  Defender los derechos e intereses de los estudiantes: Seré un firme defensor de los derechos y necesidades de los estudiantes, ante las autoridades universitarias y organismos externos.

Estoy convencido de que, con mi experiencia, habilidades y compromiso, puedo ser un representante estudiantil efectivo y propositivo. Confío en que, juntos, podemos construir una Universidad UniGermana aún más inclusiva, participativa y comprometida con el bienestar y el éxito de sus estudiantes. ¡Vota por Rub Núñez! ¡Tu voz en el Consejo Superior!

Yurly Andrea Morantes Cáceres

Estudiante de tecnología en seguridad y salud en el trabajo

Lema de campaña

El conocimiento que se adquiere con sacrificio jamás será olvidado

Propuestas:

- Tomaremos en cuenta las opiniones que no se sientan solos
- La salud mental será prioridad
- Apoyo a las familias de los estudiantes en violencia intrafamiliar
- Mi propuesta se basa en dar la prioridad mental que se requiere tanto para el estudiante como las familias, ser vocera de aquellos que tengan dificultad para aprender tomar otras maneras de aprendizaje entendiendo que no todos somos iguales

Edisson Ávila Barón

Estudiante de tecnología en seguridad y salud en el trabajo

Lema de campaña

Proponer la actualización correcta y constante de los programas académicos para que se alineen con las demandas actuales del mercado laboral

Propuestas:

1. Reformular la forma en que se están viendo las electivas, ya que tiene condiciones que en vez de favorecer al estudiantado lo que hace es perjudicarlo, cambiando la cantidad de electivas que no sea solo una si no 3 esto ayudara a mejorar la calidad de las electivas y que se pueda escoger, los horarios serán adecuados para los estudiantes que trabajan, que puedan ver la clase en lugares seguros o en el hogar y no en las calles o transporte. Además de quitar la condición de que sea a final de curso que se pueda ver la electiva, ya que no debería haber prerrequisito para ver esta asignatura.

2. Capacitar y educar al personal que brinda información a los estudiantes ya sean nuevos, inscritos o egresados de información “REAL” de la universidad, la cual también será colgada en la página de la universidad, como por ejemplo: costo de la matrícula con los descuentos que se realizan y valor real de la matrícula, pénsum, costo de créditos, costo de asignaturas, tiempos y costos de las asignaturas que se piden para grado (niveles de inglés, electivas, diplomados, especializaciones, seminarios o semilleros, tesis)

3. Reformar las condiciones para ver los diplomados, quitando el condicional de porcentaje de asignaturas aprobadas para verla, ya que al dejarla hasta finalizar retrasa procesos de grado, genera deuda en los estudiantes que siguen pagando la matrícula a cuotas, no son diplomados que contribuyan mucho a la formación de los estudiantes, y queden en horarios flexibles que “NO” queden encima de las mismas asignaturas o en horarios difíciles de asistir.

4. Prioridad a estudiantes no solo que estén en último semestre, sino que se priorice a estudiantes que les falten 2 semestres, para ayudarlos a cumplir con los requisitos de grado y que no terminen sobrepasando los tiempos después de finalizar las asignaturas.

5. Flexibilización en la entrega de documentos de grado, ya que solo dan dos semanas para entrega de documentos y si falta algún documento, brindar 1 mes para su entrega siempre y cuando sea antes de la ceremonia, ya que los tiempos de entrega son muy cerrados y solo indican que le van a dar prioridad.

6. Carteles de información con los correos de todos los docentes y organigrama de la universidad y que sea compartido en todas las sedes y correos de estudiantes, debido a que la universidad no tiene clara la información y al solicitarla hace que se hagan reprocesos a la hora de una solicitud.

7. Para la Solución de PQR o solicitudes por los estudiantes al cuerpo docente se acercarán a sus asignaturas presenciales o virtuales de ser el caso para hacer la aclaración y solución del mismo, ya que, aunque se presente la inconformidad por todos los estudiantes se da la información a unos pocos y se asume que se compartirá la información y no la socializan.

8. Reorganizar las clases, ya que para estudiantes sabatinos se habilita la plataforma se ven las clases el sábado y se presentan trabajos y parciales con un plazo de 1 día para realizar todas las actividades, se propone que a partir de finalizada la clase sé dé plazo de entrega de actividades y parciales hasta el día jueves de la siguiente semana, día anterior a inicio de la siguiente clase esto con el fin de dar un respiro a los estudiantes de cargas académicas.

9. Las decisiones tomadas en las juntas serán subidas a la plataforma en formas de actas donde se mostrarán los temas tratados y acuerdos por parte de la junta y que los estudiantes sepan qué se piensa hacer o ejecutar, ya que las metas y objetivos se comparten a todos los niveles de la institución.

Yésica Natalia Vargas Beltrán

Estudiante de licenciatura en educación infantil

Lema de campaña

Que se apoyen a los estudiantes con buen promedio en sus carreras

Laura Sofia Forero Sánchez

Estudiante de tecnología de seguridad y salud en el trabajo

Lema de campaña

Fomentando el conocimiento, guiando el futuro

Egresados candidatos

Beatriz Elena Taborda

Egresada del programa Especialización en gerencia de proyectos.

Lema de campaña

- Encuentros de actualización para egresados
- Contextualizar nuevas tendencias.

Leidy Valentina Rico Mendoza

Egresada del programa Especialización en gerencia de proyectos.

Lema de campaña

Crear ambientes de inclusión, proponer alternativas para que un estudiante no suspenda por

Maria Elena Plazas Vargas

Egresada del programa Especialización en gerencia de proyectos.

Lema de campaña

Calidad Estudiantil

Harold Fabián Cruz Bermúdez

Egresado del programa Especialización en gerencia de la seguridad en salud y trabajo

Lema de campaña

Economía semestres escolares, fomentar espacios de cultura y sentido de pertenencia por la institución.

Alejandro Zapata Núñez

Egresado del programa Tecnología en seguridad y salud en el trabajo.

Lema de campaña

Que todo egresado y/o estudiante tenga un mejor futuro laboral y una preparación de calidad.

Leidy Judith Campo Hernández

Egresada del programa Administración de empresas

Lema de campaña

Que todo egresado y/o estudiante tenga un mejor futuro laboral y una preparación de calidad.

Luciano Marín Botero

Egresado del programa Tecnología en gestión de Negocios internacionales

Lema de campaña

Por una equidad y calidad en la educación

Luciano Marín Botero

Egresada del programa Tecnología en Gestión Empresarial

Lema de campaña

Perseverancia Siempre

Ana Milet Castillo Gonzales

Egresada del programa Tecnología gestión en seguridad y salud en el trabajo

Lema de campaña

El futuro es de todos

Daniel Eduardo Ramírez

Egresado del programa Tecnología en Gestión Empresarial

Lema de campaña

Cada vez más, cada vez mejor

Lorena del Pilar Murcia Torres

Egresado del programa Tecnología en Gestión Empresarial