En sus inicios la Fundación operó bajo un modelo pedagógico constructivista basado en la solución de problemas (ABP) que ha sido la propuesta institucional para dinamizar el aprendizaje con autonomía y autogestión en el marco de la globalización en escenarios flexibles donde la relación permanente con los docentes y estudiantes permite dar respuesta y enfrentar los desafíos profesionales del siglo XXI (PEI, 2015). El modelo se ha re-inventado continuamente desde el inicio de operaciones de la Fundación y ha operado con los programas del nivel profesional técnico y tecnológico (TyT). Desde la transformación institucional (noviembre de 2017), y con el diseño de los primeros programas profesionales universitarios, así como las primeras especializaciones, se ha evolucionado el modelo pedagógico institucional para que cobije estos niveles de formación. Y posterior a diversas revisiones internas y observado la evolución de los modelos educativos en América Latina, se propuso mantener un modelo que se oriente por un paradigma social – constructivista que cobije las diversas modalidades de los programas ofertados por la Fundación.
En 2020 se actualizó el PEI de la Fundación lo que permitió integrar en ese documento el modelo pedagógico integrado de Unigermana.
Modelo pedagógico Integrador,
Unigermana 2020
Sobre las modalidades de educación superior en Colombia.
Otras de las posturas que ha asumido la Fundación Universitaria Colombo Germana en relación a la integración de las metodologías educativas es la relativa al concepto de las denominadas modalidades de educación virtual y educación presencial, y en este sentido, la Fundación le ha apostado por manejar un modelo pedagógico integrador que permita actuar sobre cualquiera de las metodologías planteadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y que se impongan en sus programas académicos e incluso a los programas de formación continua y extensión universitaria.
Bajo esta orientación institucional, el PEI promueve en toda la comunidad académica un ejercicio continuo de reflexión y conceptualización en torno a los referentes que guían los procesos de gestión, evaluación y mejoramiento continuo de sus programas académicos y la oferta general de sus servicios a la sociedad y el sector productivo. Y para lograr este propósito la Institución reflexionó sobre las características del mundo contemporáneo, el cual está inmerso en un fuerte movimiento en torno a la globalización, lo que sumado a un creciente desarrollo de la ciencia y tecnología genera inevitablemente acciones de mejoramiento y de cambio en sus procesos y procedimientos.
Sumando a esto las diversas formas de acceder a la información y de construir el conocimiento lo que genera cambios permanentes que, sin duda, impactan la propuesta pedagógica y didáctica dela IES, lo que motiva la reinvención de las formas de llegar a los estudiantes con nuevas estrategias para la construcción de conocimiento a partir de las prácticas y las dinámicas mismas del proceso de aprendizaje. Así que se espera que de los procesos formativos surjan los siguientes efectos en los estudiantes:
- • Protagonismo de los estudiantes en su proceso de formación integral; favoreciendo un equilibrio entre lo cognoscitivo y lo personal.
- • Que se Privilegie el aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo.
- • Promover la autonomía intelectual haciendo que el estudiante esté en la capacidad de tomar decisiones en diversos contextos y dirigir permanente su proceso de aprendizaje.
De acuerdo con esto, la institución mantiene su enfoque educativo centrado en la formación integral del estudiante, que se caracteriza por incluir un conjunto de estrategias y recursos orientados en la construcción cooperativa y colaborativa del conocimiento.
Por lo tanto, el modelo pedagógico planteado se fundamenta en diversas disciplinas que apoyan los enfoques de naturaleza cognitiva – contextual y socio – cognitiva y que se sustentan en modelos de aprendizaje significativo como el propuesto por David Ausebel, y con aportes de otras corrientes conceptuales como las teorías de Jean Piaget y L. Vygotsky, pero que sean capaces de incluir en su paradigma pedagógico las estrategias didácticas emergentes del s. XXI y los modelos curriculares que se vienen adoptando en este mismo siglo.
(Tomado del PEI, 2020)